was successfully added to your cart.

La quinoa contra el hambre en el mundo

By junio 19, 2017vida sana
Naturquinoa, quinoa, Pepe Varela

Quinoa Naturquinoa Pepe VarelaPara que la quinoa pueda producirse en latitudes en las que hay poca, o escasa, disponibilidad de agua y energía (por lo general, latitudes coincidentes con algunas de las zonas más pobres del planeta Tierra) tan sólo necesita una cosa: no precisar de tanta agua. Y no es que la necesite para crecer, puesto que la quinoa da producciones aceptables con precipitaciones mínimas de 200-250 mm anuales. Según señala Concepción Romero, CEO de la empresa Naturquinoa y experta en el estudio de la quinoa “el problema es que, para eliminar su mal sabor natural y hacerla comestible, a la quinoa hay que lavarla con mucha agua”.

Los pájaros pasan de largo

Las aves pasan por alto los campos de quinua ya que las semillas tienen mal sabor. Esto se debe a un producto químico natural, llamado saponina, que se halla en el recubrimiento de las semillas y que da al grano su característico sabor amargo. Una vez cosechada, la quinoa tiene que ser calentada para romper el revestimiento de las semillas y, después, ser lavada de forma repetida, a fin de eliminar todo resto de saponina Este proceso también potencialmente, elimina o rebaja la cantidad de algunos de los nutrientes contenidos en cada grano de quinoa.

Sin embargo, la solución a este problema parece estar cada vez más cerca. Y es que los científicos han conseguido secuenciar, por vez primera, el genoma completo de la quinoa y, de forma paralela creen haber descubierto el camino para reducir, o eliminar, en los cultivos de quinoa, la producción de saponinas.

“La saponina protege a la quinoa de las aves. Sin embargo, para hacer los cultivos comestibles se necesita utilizar una gran cantidad de energía y agua. La secuenciación del Naturquinoa Quinoa Pepe Varelagenoma ha abierto una vía que permitirá, en principio, tratar de hacer frente a este problema “, dice el profesor Ute Roessner, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Melbourne.

Otra propiedad de la quinoa es la resistencia de las cosechas ante plagas, sequías… “La quinoa podría ser la clave para alimentar a la creciente población del mundo. Esto sería posible porque este cultivo puede prosperar en ambientes hostiles”, dice el profesor Roessner.

Leave a Reply