was successfully added to your cart.

Proteínas en la quinoa

Proteínas en la quinoa

Queremos hablar un poco de las proteínas, de su importancia para nuestra salud, y de las diferentes categorías de las proteínas, así las conoceremos mejor.

Después del agua, la proteína es el principal componente de nuestro cuerpo por la cantidad que encontramos en él y además participa en todos los procesos celulares.

La proteína se compone a su vez de aminoácidos, siendo necesarios veinte aminoácidos diferentes para mantener todas nuestras ‘estructuras’: músculos, tendones, órganos, glándulas, uña, pelo, etc. Aparte de este papel estructural, las proteínas pueden usarse como fuente de energía.

Popularmente conocemos dos tipos de proteínas según su procedencia, animal o vegetal, siendo la mayor diferencia el valor biológico, ya que no hay tantos alimentos que nos ofrecen una proteína vegetal tan completa como la de procedencia animal. La Quinoa está considerada como fuente de proteína de alto valor biológico.

Las proteínas pueden ser de mayor o menor calidad según como las asimile tu cuerpo, conozcamos sus funciones según su trabajo en nuestro organismo.

Función de las proteínas

  • Plástica: constituyen el 80% del peso seco de las células, participan en la síntesis de nuevos tejidos durante el crecimiento y desarrollo, ante heridas o quemaduras.
  • Reguladora: forman parte de enzimas y hormonas que intervienen en las reacciones químicas de nuestro cuerpo.
  • Energética: las proteínas aportan 4 kcal por gramo.
  • Inmune: los anticuerpos que forman parte del sistema inmune son proteínas.
  • Regulación genética: las proteínas forman parte del material genético, como el ADN.
  • Transporte:  mantienen el equilibrio de los líquidos corporales y forman parte de la hemoglobina y otras moléculas con funciones de conducción sanguínea.

Como vemos su trabajo en nuestro cuerpo es necesario y debemos mantener la ingesta de proteínas, pero veamos cómo se clasifican las proteínas, no solo se clasifican por su procedencia.

Según su forma:

  • Fibrosas (queratina y colágeno)
  • Globulares (anticuerpos y hormonas)
  • Mixtas (albúmina)

Según su composición química:

  • Simples (insulina y el colágeno)
  • Conjugadas

Según su contenido en aminoácidos esenciales:

  • De alto valor biológico (contienen los 9 aminoácidos esenciales) están en alimentos de origen animal.
  • De bajo valor biológico (carecen de algún aminoácido esencial) y se encuentran en los alimentos de origen vegetal.

El valor biológico de las proteínas es una de las medidas más comunes. Consiste en saber qué de las proteínas que se ingieren pasan a formar parte de tu cuerpo, midiendo la cantidad total de nitrógeno entrante y saliente. Se asigna un valor de 0 a 100, dependiendo del porcentaje que se absorbe.

Otra forma de medir la calidad es tener en cuenta los aminoácidos que contienen. Los aminoácidos son las piezas que forman las proteínas.  El cuerpo necesita nueve aminoácidos para vivir, que se denominan aminoácidos esenciales. Si falta alguno, las proteínas son de peor calidad.

¿Qué significa que la quinoa tiene proteínas de alto valor biológico?

Significa que la quinoa tiene todos los aminoácidos necesarios para ser utilizados en nuestro cuerpo, en las proporciones correctas. Es decir, contiene todos los aminoácidos en cantidades suficientes (no tiene aminoácidos limitantes).

Un aminoácido limitante es aquel que no se aporta en las cantidades suficientes para que el cuerpo pueda formar con él una proteína.

Las proteínas de la quinoa instantánea en polvo han sido comparadas con las de la leche materna ya que su perfil de aminoácidos está en un balance perfecto. Además, la digestibilidad de la proteína de la quinoa instantánea en polvo es óptima por lo que tu cuerpo la asimila muy bien, lo que no sucede con otros suplementos alimenticios que tal vez cuentan con más proteína, pero al no tener una alta biodisponibilidad, simplemente no se absorbe en su totalidad y genera una carga innecesaria para tu hígado y riñones.

Leave a Reply