was successfully added to your cart.

Las proteínas en la salud ¿Sabes qué papel juegan las proteínas en el equilibrio de tu salud?

By marzo 9, 2017Uncategorized
Las proteínas en la salud ¿Sabes que papel juegan?

Quinoa, Naturquinoa, Pepe Varela

Las proteínas en la salud

Este post está dedicado a uno de los grandes componentes nutricionales de NATURQUINOA “Las Proteínas”. Vamos a hablar un poco de que son, del papel tan importante que juegan a la hora de mantener el equilibrio en nuestra salud y de las fuentes  más conocidas que existen.

Las proteínas son moléculas orgánicas formadas por unidades más pequeñas denominadas aminoácidos, estas unidades están constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y algunas veces por azufre.  Los aminoácidos se unen entre si para formar la proteína, por medio de enlaces peptídicos. De la calidad y presencia de estos aminoácidos, depende la calidad y la biodisponibilidad de la proteína.

¿Y por qué es importante la proteína en nuestro cuerpo?

Las proteínas son un constituyente nutricional muy importante  del cuerpo humano, siendo su presencia imprescindible para el crecimiento en niños y el mantenimiento en adultos, en embarazadas y en la vejez. Cumplen principalmente un rol “estructural“. Nuestro cuerpo necesita una contribución continua de proteína para reparar y mantener sus células. Los tejidos musculares y nerviosos, las enzimas, las células del sistema inmunitario etc, están formados por proteínas. Estas proteínas que se van consumiendo diariamente, no lo hacen de la misma manera. Por ejemplo los requerimientos proteicos de una persona que se dedica al culturismo, son totalmente diferentes a los requerimientos de una persona que se dedica a trabajos de oficina. En todos los casos, sin un aporte adecuado de proteínas, nuestro organismo no podría cumplir sus funciones Naturquinoa, Quinoa, Pepe Varelametabólicas adecuadamente.

En resumen tenemos que las diversas funciones de las proteínas son:

  • Plástica: Constituyen un gran porcentaje del peso seco de las células y participan en la síntesis de nuevos tejidos durante el crecimiento y desarrollo.
  • Reguladora: Forman parte y regulan las enzimas y hormonas que intervienen en las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo.
  • Energética: Las proteínas aportan 4 kcal por gramo.
  • Inmune: Los anticuerpos que forman parte del sistema inmune son proteínas.
  • Regulación genética: Las proteínas forman parte del material genético, como el ADN.
  • Transporte: Mantienen el equilibrio de los líquidos corporales y forman parte de la hemoglobina y otras moléculas con funciones de conducción sanguínea.

¿Y que decimos de su función en el control de la insulina?

La proteína es indispensable a la hora de controlar la insulina, ya que estimula el “Glucagón”, hormona peptídicaQuinoa, naturquinoa, Pepe Varela que tiene un efecto fisiológico contrario al de la insulina, es más, actúa como uno de los principales controladores de la producción excesiva de esta hormona. La exagerada producción de insulina, es la que nos vuelve obesos, pues hace que no nos saciemos y nos sintamos hambrientos a cada momento, nos retarda la productividad física, nos afecta al sistema cognitivo, llevando al punto de perder la claridad mental, así que, el exceso de insulina es un catalizador de la aparición de enfermedades crónicas.

Las proteínas en la salud ¿Sabes que papel juegan? Por: Jimmy Berrio. Doctor en Bioquímica

 

Leave a Reply