was successfully added to your cart.

¿Por qué la quinoa será el alimento del futuro?

wheatEn muy poco tiempo, la quinoa (o, si se prefiere, quinua), se ha convertido en lo que suele llamarse un alimento de moda. Mucha gente la ha probado y se ha enganchado a ella. Cuando salimos a comer o a cenar a algún restaurante (eso sí, que tenga un cierto toque innovador) no tardaremos demasiado en localizar en el menú algún plato que incluya en su elaboración… quinoa. Ha sido prácticamente de un día para otro. De repente, un modesto ingrediente gastronómico llegado de Los Andes -todo un desconocido fuera de aquellas montañas- comenzó a ser tema de conversación de nutricionistas, chefs y gurús de la cocina de medio mundo. Sin embargo, y a diferencia de lo que ha sucedido con otros productos culinarios, de presencia frugal en nuestra dieta, la quinoa parece haber llegado para quedarse. Y es que, para empezar, lo tiene todo (abundantes proteínas, minerales, fibra, todos los aminoácidos esenciales, ausencia de gluten…).

Sin embargo, y cualidades dietéticas aparte, la quinoa tiene una cualidad que la puede convertir en fuente alimenticia para millones de personas que, hoy por hoy, tienen muchas dificultades para alimentarse: es una planta que puede crecer en una gran variedad de terrenos, incluso en aquellos situados en ambientes climatológicamente hostiles… o que tienen poca calidad para el cultivo. Todas estas ventajas han convertido a la quinoa en una de las esperanzas para alimentar a la creciente población mundial, así que conocer los secretos de su crecimiento y maduración puede resultar clave para llenar las despensas en el futuro…sobre todo las vida sana, quinoa, alimento saludable, celiacos, salud, Naturquinoa, Pepe Vareladespensas de seres humanos que hoy las tienen casi vacías (o completamente vacías).

Con este propósito, un equipo internacional de investigadores ha completado la primera secuenciación de alta calidad del genoma de la quinoa (Chenopodium quinoa).También han comenzado a localizar los genes que podrían ser manipulados para cambiar la forma en la que esta planta madura y produce alimento. El proyecto reunió a treinta y tres investigadores procedentes de los cuatro continentes. Los resultados se publicaron en la publicación científica Nature.

Hace más de 7.000 años

vida sana, quinoa, alimento saludable, celiacos, salud, Naturquinoa, Pepe VarelaPor los arqueólogos sabemos que la quinoa comenzó a cultivarse, en el Altiplano del Lago Titicaca, hace más de 7.000 millones de años. Durante mucho tiempo, el grano fue uno de los pilares de la alimentación de los pueblos andinos… hasta que llegaron los españoles y marginaron su cultivo…. Hasta hoy.

Pepe Varela

Leave a Reply