was successfully added to your cart.

Esta semana queremos traeros información sobre los aminoácidos, todos los conocemos y oímos hablar de ellos, pero ¿sabemos cuáles son y cuál es su función?

Existen 28 aminoácidos conocidos, hablemos de ellos.

¿Qué son?

Los aminoácidos son las unidades químicas o elementos constitutivos de las proteínas que a diferencia de los demás nutrientes contienen nitrógeno.

Para entender la importancia de los aminoácidos se debe conocer cuál es el papel de las proteínas en nuestro organismo.
Las proteínas proporcionan la estructura a todos los seres vivos. Después del agua, las proteínas constituyen la porción más grande de nuestro peso, ya que forman los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, cabellos, fluidos corporales y son indispensables para la formación del hueso.

Por otro lado, también son proteínas, las enzimas y hormonas que catalizan y regulan todos los procesos metabólicos. Una deficiencia proteínica puede desequilibrar los fluidos corporales y provocar un edema.

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos unidos por enlaces pépticos. Tanto los aminoácidos que las componen, como la secuencia en que estos están organizados, son lo que otorga a cada proteína sus características y funciones individuales.

Las proteínas que consumimos con la dieta, se descomponen en sus aminoácidos constituyentes. El organismo utiliza esos aminoácidos para elaborar las proteínas específicas que necesita. Por lo tanto, se puede decir que los nutrientes esenciales no son las proteínas, sino los aminoácidos que las forman.

¿Cuál es su función?

  • Forman parte de las proteínas
  • Actúan como neurotransmisores o como precursores de neurotransmisores (sustancias químicas que transportan información entre células nerviosas)
  • Ayudan a minerales y vitaminas a cumplir correctamente su función
  • Algunos son utilizados para aportar energía al tejido muscular
  • Se utilizan también para tratar traumas, infecciones y deficiencias de minerales o vitaminas

¿Cómo se clasifican?

El 80% de estos nutrientes se producen en el hígado, son los llamados aminoácidos no esenciales, y el 20% restante debe proveerse a través de la dieta y reciben el nombre de aminoácidos esenciales.

Aminoácidos no esenciales:

alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, citrulina, cisteína, cistina, ácido gama-aminobutírico, ácido glutámico, glutamina, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina y tirosina.

Aminoácidos esenciales:

histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

¿Qué consecuencias puede tener la deficiencia de aminoácidos?

La deficiencia de aminoácidos será debido a una dieta desequilibrada e inadecuada en proteínas. Una dieta que no nos proporcione una cantidad suficiente de aminoácidos esenciales, conducirá a padecer alguna enfermedad o trastorno.
Pero existen situaciones donde a pesar de tener una dieta adecuada, la deficiencia aminoácidos ocurre de todas formas. Esa falta puede provocarse por:

  • Mala absorción de nutrientes
  • Infecciones
  • Traumas
  • Estrés
  • Consumo de drogas
  • Edad
  • Desequilibrio de otros nutrientes

Para evitar confusiones, es importante aclarar que la solución no es la ingesta excesiva de proteínas, ya que no sería saludable, y se produciría una sobrecarga en los riñones y en el hígado.
Siempre se debe ingerir una cantidad adecuada de proteínas. Así, el hígado metaboliza correctamente el amoníaco, generado por el mismo metabolismo proteico, y de esta manera no será perjudicial para nuestra salud.

Para que el amoníaco no se acumule, el hígado lo convierte en urea, compuesto de menor toxicidad y luego es filtrado por los riñones para finalmente ser excretado.

Leave a Reply